Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre competencias de secundaria

¿Por qué son importantes las competencias de secundaria?

La Unión Europea orienta en la adquisición de competencias clave, como  mecanismo de desarrollo de los seres humanos, facilitando así su adaptación al contexto mundial, tomando en cuenta las expresiones culturales para responder; estas son capacidades y habilidades que se obtienen, y hacen posible el cumplimiento de tareas y acciones.

Luego de la educación primaria, los niños en su proceso evolutivo es determinante manejar competencias básicas, siendo fundamental pasar a obtener las competencias de secundaria.

Competencias de secundaria

¿Qué son las competencias?

Este conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes, emociones, entre otros, que logran una acción, y que requiere la participación en experiencias tanto en contextos educativos formales como informales, son las competencias.

Es necesario en particular para adquirir las competencias de secundaria, la comprensión del conocimiento y su vinculación con las habilidades obtenidas en la práctica. El aprendizaje obtenido por esta vía se caracteriza por ser transversal y dinámico, lo que implica que es permanente y continuo, en la medida que se aplican, por lo que será determinante para el aprendizaje a lo largo de la vida.

¿Cuáles son las competencias de secundaria?

Los niños en primaria en el área de matemáticas, debe aprender las nociones básicas de suma, resta, multiplicación y división, así como, su aplicación en el día a día de su cotidianidad, indispensable para lograr los objetivos de la materia.

En el nivel de secundaria, es fundamental que los diversos aspectos, como los objetivos de aprendizaje, los criterios de evaluación, la organización de las actividades del centro educativo, la participación de la familia, en todo su conjunto afecta a la educación de los jóvenes.

La programación didáctica en los centros educativos de secundaria, se rigen en función de las siguientes competencias: 

  • Competencia en comunicación lingüística

Uso adecuado del lenguaje oral y escrito, interpretarlo y su comprensión en diversos contextos, formar juicios críticos y tomar decisiones.

  • Competencia matemática

Facilidad en el uso de números, su empleo en operaciones básicas, razonamiento matemático, y resolución de problemas.

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Habilidad de moverse en diferentes ámbitos, en las ciencias, con capacidad de analizar, interpretar y hallar conclusiones.

  • Tratamiento de la información y competencia digital

Capacidad para buscar, obtener, procesar, comunicar información y procesar conocimiento, usando recursos tecnológicos para resolver problemas.

  • Competencia social y ciudadana

Conocerse y valorarse a sí mismo, comunicarse expresando ideas propias y oír la de los demás, comprendiendo diversos puntos de vista.

  • Competencia cultural y artística

Capacidad de conocer, comprender y de ser crítico de manifestaciones artísticas o culturales, y poder manifestarlas también.

  • Competencia para aprender a aprender

Aprendizaje para la vida más allá de la etapa escolar, teniendo control de las capacidades, estrategias y conocimientos.

  • Autonomía e iniciativa personal

Mediante los valores de responsabilidad, empatía, la autoestima, lo que facilita una visión estratégica de posibles oportunidades.

¿Por qué se han introducido las competencias de secundaria en el currículo?

Las sociedades deben avanzar hacia una formación integral, que más allá de la adquisición de conocimientos, se orienta al desarrollo de destrezas de provecho para los jóvenes en su cotidianidad. Es conocer pero también saber aplicar a situaciones reales dichos conocimientos, comprendiendo y hacer uso en la práctica para hallar posibles soluciones ante problemáticas distintas.

La labor del profesor en las diferentes áreas, es clave para alcanzar los objetivos para las competencias, debiendo evaluar a los alumnos no sólo por los conocimientos sino en cómo estos han permitido la adquisición de competencias de secundaria.

Competencias secundaria

No dejes de formarte permanentemente

Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online ofrece una amplia gama de cursos y programas de formación especializada para ti docente y poder desarrollar actividades didácticas para formar a tus estudiantes, con técnicas de avanzada. Desde cursos básicos hasta postgrados avalados por importantes casa de estudio de España, te ofrecemos en nuestro campus virtual, para que puedas diseñar el programa de formación que mejor se adapte a tus necesidades y aspiraciones. Por todo esto y más te invitamos a unirte a las miles de personas que ya están en nuestra plataforma labrando un mejor futuro profesional.

Precios Baratos Secundaria

Pack Generales Secundaria

Blogs relacionados con blog competencias de secundaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de competencias de secundaria

Opinión de LUIS
Sobre Salud Deportiva (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

El papel de la Psicología en los procesos judiciales, las patologías mentales que pueden incrementar el riesgo de cometer delitos, y la forma de abordarlas a la hora de establecer un patrón delictivo.

Lo que mas me ha gustado:

El apartado de patologías mentales.

He echado en falta:

Quizá hubiera ampliado algo más el tema de las patologías con diagnósticos diferenciales.

Comentarios:

En general estoy muy contento con Euroinnova. He realizado varios cursos y hasta ahora no tengo nada que objetar. Muchas gracias.

Opinión de GUILLERMO
Sobre Monitor de Educacion Fisica (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

Desenvolverme en actividades relacionadas con la nutrición, dietética y ejercicio físico de forma más exhaustiva.

Lo que mas me ha gustado:

La amplia gama de contenidos.

He echado en falta:

Algunas preguntas más en las autoevaluaciones por temas.

Opinión de LORENA C. N.
Sobre Metodo Reggio Emilia (Metodo Pedagogico) (Titulacion Universitaria + 4 Creditos ECTS)
PONTEVEDRA
Que he aprendido:

las distintas tecnicas que utiliza a mayores de las estudiadas en el ciclo superior de educacion infantil

Lo que mas me ha gustado:

la forma de llegar a los resultados por metodos impensables

He echado en falta:

mas ejemplos claros

Comentarios:

me llama mucho la atencion que en metodo montesorri la escritura va antes que la lectura

Opinión de LORENA C. N.
Sobre Metodo Doman: Metodo Doman para Matematicas (Titulacion Universitaria + 4 Creditos ECTS)
PONTEVEDRA
Que he aprendido:

las distintas tecnicas que utiliza a mayores de las estudiadas en el ciclo superior de educacion infantil

Lo que mas me ha gustado:

la forma de llegar a los resultados por metodos impensables

He echado en falta:

mas ejemplos claros

Comentarios:

me llama mucho la atencion que en metodo montesorri la escritura va antes que la lectura

Opinión de MARIA DEL PILAR C. A.
Sobre Intervencion Psicoeducativa en Autismo (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
CÁCERES
Que he aprendido:

He aprendido la identificación de los programas de pareja y además es lo que más me ha gustado

Lo que mas me ha gustado:

He echado en falta aspectos prácticos actualizados