Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Para saber COMO GANAR DINERO EN YOUTUBE primero habrá que conocer en que se basa el funcionamiento de esta plataforma web, que también puede definirse como un tipo de red social, como se puede ver en el curso redes sociales, en la cual se pueden compartir contenidos en vídeo principalmente, interactuar con los vídeo del resto de usuarios y otras cosas, lo que diferencia a esta red de las convencionales, es que gracias al éxito y originalidad cualquier persona puede lucrarse en función de lo mediático de su contenido, gracias a que en esta plataforma tienen mucha repercusión los ingresos por publicidad, entre otras cosas, incluso hay usuarios que se dedican profesionalmente a ganarse la vida mediante esta plataforma, son mundialmente conocidos como Youtubers.
Se habla de Youtuber al referirse a aquella persona, o usuario de la red social Youtube que gracias a su repercusión mediática es capaz de ganar dinero mediante el contenido que comparte en esta red, la suma de dinero que ganan va variando en función del tráfico que generan por el canal y la PUBLICIDAD por tanto que se aproveche en este, los propios medios son capaces de pagar incluso directamente a estas personas para que cuelen mensajes subliminales, para insertar publicidad antes de sus vídeos o para que promocionen directamente sus productos mediante su uso, esto es muy común en videojuegos, moda o estética.
Existen diferentes TIPOS DE YOUTUBERS y formas sobre cómo ganar dinero en Youtube, cada uno con su propio estilo y sus propios seguidores, pero estos pueden quizás englobarse en ámbitos más o menos homogéneos y heterogéneos entre sí, entre los que destaca por supuesto el que quizás ha hecho más famoso a este ámbito, que son los Gamers. Puede parecer una tontería a simple vista pero jugar a videojuegos aporta más dinero del que muchos pueden llegar siquiera a imaginar, la labor de estos jugadores se basa en grabar, comentar y compartir, básicamente, entre sus millones de suscriptores, esto ha caído de pie en la industria del videojuego ya que les permite promocionarse de forma masiva, aunque es una labor que a priori puede parecer fácil, lo cierto es que los usuarios que se dedican a esto deben pasar días enteros jugando por pura obligación, lo que en ocasiones es una tarea muy pesada.
Los canales que realizan blogs de belleza también se han convertido en una tendencia dada la influencia que pueden llegar a tener en los consumidores, la prueba de productos de estética, de ropa y otros complementos de belleza en general está muy demandad en Youtube ya que el usuario expresa sus opiniones de una forma en la cual el espectador puede convencerse o no de la compra de un determinado bien, por ello las grandes empresas también tienen esto muy en cuenta a la hora de promocionar sus productos, por los que quizás en ocasiones se puede llegar a dudar de la integridad en el contenido del vídeo porque pueda haber intereses detrás, pero lo cierto es que tienen una GRANDISIMA AUDIENCIA, el curso de fotografía youtube por ejemplo prepara para poder compartir estos contenidos de forma más gráfica.
Los Vloggers, también son una corriente que ha aparecido tras esta plataforma, estos se encargan principalmente de grabar y compartir diferentes experiencias, relacionadas por ejemplo con viajes, critican hechos de la vida o a otras personas, estos personajes requieren de un gran trabajo de edición y tardan algo más de tiempo en poder grabar sus vídeos que los géneros que se han mencionado anteriormente, no se puede equiparar un viaje a París, por ejemplo, dando a conocer la ciudad, con probarse un pinta uñas, la dedicación es mayor, aunque también los hay que encienden la cámara y hablan, por supuesto. En ocasiones los Gamers o los Youtubers que hablan de moda también se convierten en blogueros en cuanto a que son invitados a cualquier evento y estos se graban para darlo a conocer, explicar cómo ha ido o la experiencia en general.
El correcto uso de esta estrategia también es una buena explicación sobre cómo ganar dinero en Youtube, se habla de MARKETING DIGITAL al referirse a todas aquellas acciones encaminadas a la venta de un producto que se producen a través de la red, este avance ha permitido crear herramientas que actúan de forma directa pudiendo obtener también el feedback y los resultados a tiempo real, el uso de las redes sociales es vital en este sentido, ya que permite una mayor relación con el cliente e implementar el ya conocido Marketing de relaciones, el estándar actual en cuanto a las estrategias en este ámbito.
En el máster marketing digital se puede observar como una de las principales tendencias que más está creciendo en este sentido es el aprovechar la repercusión mediática que generan las grandes figuras de la red social Youtube. Las estrategias que pueden llevarse a cabo a través de esta plataforma son muy variadas dependiendo del objetivo organizacional, por ejemplo, es posible mejorar el posicionamiento SEO mediante la inserción de keywords y enlaces, ya que se puede generar un importante tráfico en la página.
Mediante técnicas de PATROCINIO, por ejemplo, se puede asociar una marca a la personalidad de una persona con una gran influencia, mejorando la imagen de esta, además hacer que un determinado producto aparezca de forma directa o indirecta en un vídeo es una gran posibilidad para aumentar las ventas a corto plazo.
La publicidad es otro de los aspectos más importantes que se dan en Youtube, que se financia a través de esta y paga directamente a sus usuarios por ella, los anuncios pueden ir emplazados fuera del canal, en toda la página, pero también pueden comprarse espacios antes de un vídeo, por lo que una marca de ropa estaría interesada en posicionar su publicidad antes o durante la transmisión de un vídeo en una canal cuyo contenido esté relacionado con la moda.
Javier Cano
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Departamento de Social Media y Comunicación
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa