Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre area administrativa de una empresa

Área administrativa de una empresa y su importancia

El área administrativa de una empresa en la que se encarga de funciones como contrataciones, pagos, ventas, entre otras cosas. Generalmente quien se encarga de dichas actividades es el departamento de recursos humanos.

area administrativa de una empresa

Área administrativa de una empresa definición y cómo está conformada

Se define como área administrativa al departamento que se encarga del análisis administrativo y control de la misma. Está conformada de la siguiente manera. A continuación su organigrama:

Junta de socios, gerente, departamento de producción que se encarga de supervisar a los operadores, almacén, control de calidad, mantenimiento y otros oficios, departamento de recursos humanos, departamento de mercadeo el cual supervisa a los auxiliares de compra y de venta y por ultimo está el departamento financiero. Acá está claramente el área administrativa de una empresa ejemplos.

En líneas generales el organigrama permite establecer orden, estructura y organización a la empresa, por eso de vital importancia tener el conocimiento sobre sus usos y aplicaciones.

Objetivos del área administrativa de una empresa

Los objetivos del área administrativa de una empresa abarcan los siguientes:

  • Proporcionar eficiencia y eficacia en los procesos.
  • Controlar de forma eficiente la infraestructura.
  • Lograr un adecuado mantenimiento.
  • Gestionar los traslados y compras.
  • Lograr los máximos beneficios posibles para la empresa.

Entre algunas características de la gestión administrativa contamos con las siguientes:

  • Proponer y elaborar políticas, normas y procedimientos.
  • Liderar diversos equipos de trabajo.
  • Preparar planes y previsiones de venta
  • Mantener actualizado al directorio de la información.
  • Controlar el proceso de remuneraciones a los empleados.

La gestión administrativa está a cargo del gerente administrativo, él es quien supervisa las operaciones de información y asegura que el flujo de información sea efectivo, también aporta valor agregado a la organización.

area administrativa de una empresa

Área administrativa de una empresa y sus funciones

Entre las funciones administrativas se destacan:

  • La planificación es fundamental en el desempeño de esta área puesto que se deben preparar las actividades a largo plazo, tomando en cuenta el estatus financiero de la empresa y sus capacidades.
  • La organización administrativa es indispensable, se debe llevar un orden de las contrataciones, los ingresos y egresos de la empresa así como capacitar a sus empleados para que cada día sean mucho más destacados.
  • Saber dirigir al resto del equipo, supervisar si están cumpliendo con su trabajo y guiarlos para lograr todos los objetivos establecidos es muy importante en cuanto al área administrativa de una empresa comercial.
  • Deben coordinar todos los procesos administrativos que se llevarán a cabo dentro de la empresa pues de esta manera al culminar cada trabajo la empresa se enriquecerá aún más.
  • Toda área administrativa debe llevar un control sobre los planteamientos y directrices que son establecidos en la empresa.

Este es el resumen del área administrativa de una empresa definición.

area administrativa de una empresa

En el caso del área financiera tiene las responsabilidades económicas de la empresa y cumple las funciones de gestionar las partidas de gastos e ingresos, logrando así crear valor que le permita obtener beneficios a través de su actividad.

Importancia del área administrativa de una empresa

Si esta estructura organizacional no funciona adecuadamente, el proceso laboral de la empresa será un completo desastre lo que traería un fracaso económico en la misma, por esta razón es tan importante también es importante resaltar que en dicha área deben laborar personas capacitadas que tengan los conocimientos necesarios para saber llevar la gerencia.

La importancia del área administrativa de una empresa radica en que:

  • Imparte efectividad a los procesos que se realizan y al esfuerzo humano.
  • Ayuda a la obtención del mejor personal, equipo, materiales, relaciones humanas e ingresos considerables de dinero.
  • Contribuye al bienestar de la comunidad.

La gestión administrativa en una empresa es de suma importancia y sirve como base para la ejecución y potenciación de tareas para el cumplimiento de los objetivos planteados así como el crecimiento de la misma.

Las funciones administrativas mencionadas y explicadas anteriormente deben ser llevadas a cabo con la finalidad de obtener mejores resultados a corto y largo plazo, en la empresa.

Descripción del área administrativa de una empresa

Como se ha mencionado anteriormente el área de administración está íntimamente relacionada con el funcionamiento de la empresa, es una operación de negocio en sentido general, desde pagos a personal y contrataciones.

Es el emprendedor o empresario quien se encarga de esta área funcional, así como también puede estar relacionadas con otras áreas como como lo es el departamento de recursos humanos.

Las estructuras funcionales son las formas de organización empresarial más tradicional, esta estructura jerárquica, está organizada de tal forma que cada empleado tiene un supervisor y los equipos se agrupan por su especialidad.

Es indispensable que en todas las áreas funcionales de la administración realicen un análisis administrativo, el cual se encarga de estudiar de forma sistemática e integral los diversos aspectos que ellas conforman para poder detectar anómalos y proponer soluciones.

Así mismo también existe un manual administrativo que se define como un documento en el cual está toda la información de forma ordenada y clara que explica la historia, organización y procedimientos de trabajo para una mejor ejecución de las funciones.

¿Todas las empresas tienen la misma área administrativa?

Esto puede variar sin embargo, la estructura es la misma solo que algunas empresas llevan a cabo algunas modificaciones en cuanto a personal o departamentos por lo que el área administrativa de una empresa constructora y el área administrativa de una empresa textil a pesar de tener un mismo objetivo en cuanto a ventas o producción no están conformadas de igual forma puesto que pertenecen a mercados diferentes.

Las que más similitudes tienen son el área administrativa de una empresa industrial y el área administrativa de una empresa comercial con la diferencia de que su capacidad de producir es mucho más amplia.

Son cosas que se deben tomar en cuenta al momento de crear tu propia empresa pues de esta manera tendrás mucho más definido tu objetivo y al momento de contratar personal el proceso será mucho más sencillo. 

Realmente no existe mucha diferencia entre el área de administración de una empresa comercial y una minorista, ciertos estudios realizados sobre esto han llegado a esta misma conclusión.

El proceso administrativo consiste en una serie de etapas las cuales tienen diversas funciones entre las cuales están: garantizar una estructura organizacional, gestionar de forma eficaz los recursos con la finalidad de obtener mejores resultados.

El auxiliar administrativo es un empleado de oficina que cumple una serie de funciones como lo son actualizando, registro y almacenamiento de la información ya sea manual o digital, entre muchas otras.

La gerencia de mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la empresa en ámbito del mercado, a través de una efectiva labor de mercadotecnia.

area administrativa de una empresa

Estudios relacionados

El área de la administración es muy amplia, pues tiene muchas ramas a las que te puedes dedicar por eso es tan importante que tengas todos los conocimientos posibles.

En esta área puedes conseguir lo siguientes cursos:

  • Curso de gestión administrativa, el cual tiene una duración de 200 horas académicas.
  • Curso técnico administrativo online, tiene una duración de 110 horas académicas.

Por lo que te recomendamos visitar la página web oficial de Euroinnova es una Escuela de Negocios la cual ofrece más de 19.000 cursos en múltiples áreas con el objetivo principal de que logres desarrollar todas tus habilidades.

Formación Especializada en Gestión Administrativa

Blogs relacionados con blog area administrativa de una empresa

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de area administrativa de una empresa

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master SIGA en Sistemas Integrados de Gestion Administrativa + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF2061_3 Gestión Administrativa de Operaciones de Transporte por Carretera
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Postgrado en Gestion Administrativa de las Operaciones de Caja y de Productos y Servicios Financieros + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Gestion de Recursos Humanos (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico Profesional en Direccion y Gestion de PYMES (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.