Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre actividades de filosofia para niños

Descubre actividades de filosofía para niños

En el nivel de educación secundaria, los adolescentes ven en clase una materia llamada filosofía, pero existe una corriente que plantea que los niños desde muy pequeños quieren saber y jugar a pensar se cuestionan como los filósofos ciertas preguntas tales como: ¿Quién soy yo?, ¿Qué hago yo aquí? y ¿Qué es pensar? todas ellas presentan una curiosidad innata para el aprendizaje.

actividades de filosofía para niños

Por lo que los docentes como estrategia educativa, pueden realizar actividades de filosofía para niños.

Filosofía para niños

Los niños tienen gran curiosidad hacia lo novedoso y lo que no entienden, se sienten atraídos de forma natural. Esta curiosidad motiva la adquisición de conocimiento y la predisposición a filosofar, tendiendo a explorar las cosas, los conceptos y así mismos de forma filosófica.

Siendo necesario que el docente, este preparado para acompañar a los niños en el desarrollo del pensamiento o lo que llaman el jugar a pensar; esto permite la generación de autonomía, pensamiento crítico, estímulo a la creatividad, entre otros estímulos.

Uno de los aspectos más interesantes de utilizar actividades de filosofía para niños, es que visibiliza mediante el diálogo, que los niños puedan expresarse socialmente.

La filosofía lúdica

Al docente innovar y formarse en un taller, se le facilitará comprender porque los niños también se formulan preguntas, es la forma de aprender innata que acompaña el desarrollo evolutivo, como jugar a pensar, a partir de los tres años es posible iniciar este camino, pudiendo usar el lenguaje y el conocimiento de forma más profunda, no sólo oralmente sino también a través de la expresión corporal y artística.

Una de las ventajas de efectuar actividades de filosofía para niños, es que permite que aprecien diversos puntos de vista sobre situaciones, mediante el diálogo, que incidirán en el pensamiento y actuación, desarrollaran el pensamiento crítico y desde su propio espacio construirán con bases solidas su propia subjetividad y además podrán tener las herramientas para transmitir claramente esas ideas que construyen desde su individualidad, sin perder de vista que pertenecen al entorco colectivo que nos hace seres humanos.

La idea central o fin, es estimular las habilidades de pensamiento y capacidades filosóficas en los niños y adolescentes, con criterio y ética, esto es posible si su participación es activa; al culminar el bachillerato estará preparado para enfrentar situaciones con mayor flexibilidad y crítico.

Algunas actividades de filosofía para niños

El docente debe seleccionar una secuencia didáctica, para niños y jóvenes, de actividades en el aula dependiendo de la edad, y se sugiere que contenga las siguientes:
  • Lectura de cuentos infantiles, también puede incluir dinámicas dramatizaciones, posteriormente jornadas de reflexión.
  • Ejercicios de expresión corporal, con cantos y bailes, permitiendo que las emociones acompañen.
  • Escoger la idea o planteamiento de un filósofo conocido, y convertirlo mediante alguna estrategia en un juego a desarrollar, con bastante creatividad.
  • Acordar la realización de un proyecto educativo, sobre algún tema de filosofía, para reflexionar.
  • Seleccionar alguna situación problemática en la escuela, y los alumnos analicen y expongan diversas formas de soluciones.

actividades de filosofía para niños

La formación permanente es la clave para el docente de hoy

Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online ofrece una amplia gama de cursos y programas de formación especializada para ti docente y poder desarrollar este tipo de actividades para formar a tus estudiantes, con técnicas de avanzada. Desde cursos básicos hasta postgrados avalados por importantes casa de estudio de España, te ofrecemos en nuestro campus virtual, para que puedas diseñar el programa de formación que mejor se adapte a tus necesidades y aspiraciones. Por todo esto y más te invitamos a unirte a las miles de personas que ya están en nuestra plataforma labrando un mejor futuro profesional.

Cursos Especializados en Filosofía

Blogs relacionados con blog actividades de filosofia para ninos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de actividades de filosofia para niños

Opinión de Olalla
Sobre Master en Filosofia Aplicada
BURGOS
Que he aprendido:

,Introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida. ,Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching educativo. ,Impulsar el desarrollo personal derivado de implantar una cultura de coaching. ,Formar en neuropsicología aplicada a la educación a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores ,Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar ,Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar

Lo que mas me ha gustado:

La verdad me ha gustado todo

He echado en falta:

Quizás al temario se le escapan cosas

Comentarios:

Nada que comentar, Todo Genial

Opinión de Isabel
Sobre Especialista en Filosofia de la Educacion
HUESCA
Que he aprendido:

Relacione co n los niños

Lo que mas me ha gustado:

Didactica de la música

He echado en falta:

Esta bisn

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Fenomenología y Filosofía Existencial
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de ÁNGELA Mª C. G.
Sobre Psicologia Sistemica (Titulacion Universitaria + 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Que he aprendido:

He complementado mi formación de Técnico Superior en Educación Infantil

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es la metodología

He echado en falta:

Eecho en falta más preguntas de autoevaluación

Comentarios:

Me ha resultado un curso muy interesante

Opinión de NATALIA
Sobre Pedagogia Activa (Titulacion Universitaria + 4 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

Procedimientos de evaluación

Lo que mas me ha gustado:

Las adaptaciones para cada tipo de dificultad

He echado en falta:

Casos practicos