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Actualmente, a consecuencia de la crisis y el consiguiente aumento de paro, la búsqueda de empleo se ha vuelto más competitiva. Encontrar trabajo se ha convertido en una autentica batalla ya que disminuyen las ofertas pero aumentan los demandantes.
A pesar de esta situación, existen sectores que continúan creando empleo. El 85% de éste lo abarcan diez sectores en concreto, de los cuales Dirección y Administración de empresas se hace con el 20% de ese total. Dentro de este ámbito empresarial, las figuras más solicitadas son la de contable, técnico en finanzas o administrativo.
Seguidamente, el sector que más empleo crea es Ventas y Comercial, con el 15 % y dentro del cual, cada vez se solicitan más Ingenieros comerciales y Gestores comerciales. Atención al Cliente, con un 11% de la producción de empleo, busca profesionales relacionados con la Gestión comercial telefónica.
La Logística con el 10%, demanda de forma significativa responsables de almacén y responsables de logística. Por último, aparece la Informática con un 6% de la producción de puesto de trabajo, donde lo que mas se demandan son programadores e informáticos de sistemas.
Estos datos los aporta el último informe sobre la situación del empleo en 2009 elaborado por Randstan.
Paralelamente a esta situación, crece el nivel de exigencia de las empresas a la hora de contratar personal. Las referencias y la experiencia laboral son cada vez más solicitadas, sin embargo el factor esencial e imprescindible actualmente sigue siendo la formación. La formación complementaria a nuestra especialización, a través de diferentes tipos de cursos o postrados…, juega un papel decisivo en el éxito laboral, así como la formación complementaria en idiomas, resultando este último un elemento clave en la selección para puestos de trabajo que antes no se exigía.
Dado este nivel de exigencia empresarial que comentábamos anteriormente, es importante resaltar, que no debemos quedarnos únicamente en la formación específica o complementaria a nuestra titulación. Hoy en día las empresas buscan un perfil de trabajador capaz de desarrollar multitud de actividades y destrezas dentro de la empresa que lo conviertan en un empleado polivalente y eficiente. El concepto de competencias no es nuevo, pero la Gestión por competencias está creciendo en el mundo organizacional a una velocidad vertiginosa; su aplicación ofrece un nuevo estilo de dirección donde lo que prima es el factor humano, en el que cada persona, empezando por los directivos, debe aportar sus mejores cualidades profesionales a la organización.
De acuerdo con el grado de especificación, las competencias se dividen en dos grandes bloques: Conocimientos específicos, de carácter técnico y necesarios para la correcta realización de las actividades. Por otro lado nos encontramos con las Habilidades y actitudes de la persona, es decir, sus capacidades, cualidades específicas, actitudes personales, etc.
En relación a estas últimas, en la actualidad el perfil demandado por las empresas es el del trabajador con capacidad de síntesis, capaz de ejercer liderazgo, que sepa trabajar en equipo, que sea una persona creativa, con habilidades de comunicación…etc.
A modo de conclusión, recordar que la Formación es, ha sido y continuará siendo el factor invariable en cualquier “ecuación” que tenga como resultado un puesto de trabajo.
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