Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cómo ser entrenador de baloncesto

¿Qué es el baloncesto?

Para saber cómo ser entrenador de baloncesto, tienes que conocer este deporte. El baloncesto es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir la pelota en el aro del equipo contrario. El aro se encuentra ubicado a 3,05 metros de altura. Por eso, el baloncesto suele ser jugado por personas de gran estatura.

cómo ser entrenador de baloncesto

Este deporte fue creado por el profesor canadiense de educación física James Naismith, en diciembre de 1891. Naismith buscaba crear una actividad para que los jóvenes pudieran realizar en un gimnasio cerrado durante el invierno. Así se creo el baloncesto, cuyos partidos, en la actualidad, tienen una duración de 40 minutos (cuatro periodos de 10 minutos cada uno).

Los puntos en el baloncesto tienen distintos valores. La más habitual es el doble (vale dos puntos). Cuando los jugadores tiran desde atrás de una línea que se encuentra a 6,25 metros del aro (7,24 metros en la NBA), los puntos valen tres (triple). En cambio, cuando un jugador recibe una falta al momento de lanzar el aro, tira desde la línea de libres. En este caso, los puntos sólo valdrá uno.

Posiciones de baloncesto

Para saber cómo ser entrenador de baloncesto, tienes que conocer las posiciones que ocupa cada jugador dentro de la pista. Las posiciones de baloncesto se dividen en dos grupos, interiores y exteriores. Los interiores son los que se desarrollan desde espacios muy cercanos al aro. El juego de exterior son las jugadas que tienen lugar en espacios lejanos.

  • Interiores: pivot y ala-pivot.
  • Exteriores: Base, alero y escolta

Base

Este jugador es quien dirige el juego, es la voz del entrenador dentro de la cancha. Para poner el balón en juego de manera rápida, lo sube de pista a otra. Las labores del jugador son, organizar, controlar el ritmo del partido y dirigir las situaciones que se presenten en el juego. Por lo general, son de menor estatura que los demás jugadores y su zona de juego es el área central de la cancha. Las características de un buen base son:

  • Buena defensa y habilidades con pies y manos.
  • Capacidad para desplazarse del Exterior al interior.
  • Clara visión periférica.
  • Habilidades para manipular el balón.

Escolta

Es una posición entre la base y el alero. Algunos escoltas pueden desempeñar tres funciones exteriores, como son base-escolta-alero, de una manera muy natural. Con una figura más corpulenta que el base. Sus características son iguales que las de un base, pero más anotadores. Su área de juego es fuera de la línea de 6.75 metros.

Alero

Es el jugador exterior más corpulento, es rápido, pero no tanto como el base y la escolta. Está ubicado en las áreas abiertas de la cancha. Aunque en ocasiones puede jugar desde posiciones interiores. Este jugador se caracteriza por lo siguiente:

  • Corre muy rápido en el contraataque.
  • Tiene habilidades para penetrar en las situaciones de uno a uno.
  • Debe asistir al equipo en los rebotes ofensivos y defensivos. Muy rebotador.
  • En los tiros desde el exterior tienen muy buen porcentaje.

Ala-pivot

Esos jugadores son coordinados, corpulentos y ágiles. Juegan desde los espacios interiores. Cuando hacen sus jugadas cerca del aro, suelen hacerlas de espaldas. Poseen buenos porcentajes de tiro desde 4 o 5 metros y gran capacidad de jugar uno contra uno. Son buenos pasadores en particular en especial desde el tiro alto o libre, rápidos para correr y en contraataque. Sus funciones más importantes son: Coger el rebote en el ataque y en la defensa. 

Pivot

Es el más grande y fuerte del equipo, estas cualidades son muy importantes para ganar espacios. El disponer de un pívot dominante proporciona al equipo un sin fin de posibilidades prácticas en el equipo. Su área de juego es cerca del aro, para los equipos es muy ventajoso dominar a los jugadores grandes sacándolos y dejando libre el espacio cerca del aro. 

cómo ser entrenador de baloncesto

Cómo ser entrenador de baloncesto

Si quieres saber cómo ser entrenador de baloncesto, a continuación te lo vamos a explicar. Existen dentro del mercado cuatro niveles de formación para los entrenadores de baloncesto. Por medio de estas titulaciones los futuros técnicos adquieren conocimientos para saber cuestiones de índole práctica, táctica, directiva y de liderazgo.

Los cuatro niveles de formación que podemos encontrar son los siguientes:

  • Nivel 0: Esta titulación habilita para poder impartir lecciones de baloncesto de perfil básico orientadas a este deporte en una fase inicial e introductoria. Este curso se centra en prácticas básicas y juegos sencillos. La duración de esta formación es de unas 60 horas.
  • Nivel 1: Los alumnos que lo superen de forma satisfactoria pueden convertirse en técnico de equipos base y también de conjuntos que compiten en torneos escolares. De igual manera, esta titulación permite entrenar en campeonatos de minibasquet.
  • Nivel 2: Los alumnos que superan este nivel ganan el derecho a dirigir a jugadores de mayor edad, así como a ponerse al frente del conjuntos que compitan en cualquier categoría de índole provincial y autonómica.
  • Nivel 3: Los alumnos que la superan puedan desempeñar las funciones de primer entrenador en cualquier categoría nacional, desde Liga EBA hasta la Liga ACB pasando también por la Liga LEB Plata y la Liga LEB Oro, así como la Liga LEB Bronce. La duración de este curso es de 750 horas. De ellas, 75 se invierten para la realización de un proyecto final y otras 200 a la realización de prácticas deportivas profesionales en clubes de primer nivel.

Si quieres saber más sobre cómo ser entrenador de baloncesto. Ya puedes apuntarte a nuestros cursos online. ¡Descúbrelos de la mano de Euroinnova!.

Blogs relacionados con baloncesto

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cómo ser entrenador de baloncesto

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Baloncesto + Titulacion Universitaria en Entrenador Deportivo
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de JUAN JOSE
Sobre Monitor Deportivo en Baloncesto + Entrenador Deportivo (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MÁLAGA
como monitor de fitness y entrenador personal.

Lo que mas me ha gustado:

la parte de organización



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
JUAN LUIS VILCHEZ Content Developer Physical Activity and Sports Area
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas, Especialista en Neurociencia y Ent...
Leer más
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas, Especialista en Neurociencia y Entrenamiento Deportivo y Entrenador Superior de Baloncesto, y una amplia experiencia dentro del ámbito editorial, coordina la creación de contenidos didácticos del área de Actividades Físico–Deportivas en Euroinnova Formación.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova