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Administracion publica

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La Administración Pública

¿Te gustaría trabajar en la Administración Pública? ¿No sabes qué formación necesitas? Hay distintas vías de acceso para poder trabajar para el Estado, las Autonomías y Ayuntamientos. Descubre cómo conseguir tu objetivo y la alternativa más adecuada para ti. ¡Veamos!

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Si estás pensando en trabajar dentro del sector de la administración y gestión pública, debes saber que el de funcionario es uno de los empleos más solicitados del país. Abarca desde la administración autonómica y la administración estatal hasta las entidades locales (Ayuntamientos), los cuerpos de seguridad del Estado o la salud pública.

Los profesionales de la Administración Pública están preparados para crear, conducir y coordinar planes de acción relacionados con el Estado en todas sus áreas. Los conocimientos y aptitudes les permiten evaluar las políticas implementadas en los sectores públicos del gobierno o de organismos no gubernamentales.

Como vamos a ver, hay distintas vías de acceso para trabajar en la Administración.

Administración Pública: Definición

Comprende el conjunto de comunicaciones con el gobierno público de la ciudad y busca las organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. En otras palabras, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político (servidores públicos), satisfaciendo sus intereses de forma inmediata.

El papel como trabajador dentro del Estado es variado, desde ocupar los cargos más altos en los sectores públicos, hasta actuar como asesor o consultor durante la toma de decisiones políticas a nivel legislativo y ejecutivo, y otros puestos más sencillos.

 

¿Cómo trabajar para el Estado?

En este sentido, hay opiniones de todo tipo y suposiciones erróneas. Muchos trabajadores de la Administración Pública no son funcionarios de carrera con una plaza fija asignada. De hecho, la tasa de temporalidad en la administración supera el 25 %, según datos del Instituto Nacional de Administración Pública. ¡Veamos!

Personal funcionario de carrera

En este grupo se incluyen a los funcionarios los que han superado un proceso selectivo de oposiciones. Sin embargo, no necesariamente tienen que haber cursado el grado universitario, esto depende de la Escala de funcionario en la que te adscribes. Realizan funciones que implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas.

A aquellos que les interese el funcionamiento y organización del Estado, personas capaces de socializar de manera fácil y poder convencer al resto a través de las palabras, les será más fácil cursar este título universitario.

Personal funcionario interino

Los interinos ocupan de forma temporal y transitoria plazas que han de ser ocupadas definitivamente por funcionarios de carrera o sustituyen a funcionarios que gocen del derecho de reserva de plaza y destino. También pueden ser aquellos que se dedican a programas estrictamente temporales o para situaciones urgentes.

Personal laboral en las Administraciones Públicas

Es personal laboral el que en virtud de un contrato de trabajo presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.

Ahora que ya conoces todas las alternativas posibles, escoge la que más te convenga:

Oposiciones de Administración

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