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Matricúlate en este Master de Psicopedagogía y consigue una Titulación Propia expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 60 Créditos ECTS y baremable en Oposiciones (consultar las bases del concurso u oposición)

Titulación
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
12 meses - 60 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Alumnos

Plan de estudios de Master psicopedagogía

MASTER PSICOPEDAGOGÍA. Realiza este Master en Psicopedagogía y consigue una Titulación Propia Universitaria expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. ¡Dale a tu carrera el impulso que te mereces!

Resumen salidas profesionales
de Master psicopedagogía
La psicopedagogía clínica es una rama de la Psicología que trata los problemas de aprendizaje. Trastornos de déficit de atención con hiperactividad, trastornos de ansiedad, trastornos de la conducta o trastornos del sueño, son algunos de los problemas que plantean los niños y niñas de los centros educativos y de atención a la infancia y a la adolescencia. Este Master en Formación Permanente en Psicopedagogía Clínica pretende ser el medio para adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que posibilite una adecuada intervención psicoeducativa en los centros dedicados al aprendizaje.
Objetivos
de Master psicopedagogía
- Conocer los principios de la neuropsicología. - Estudiar los fundamentos de la pedagogía y psicopedagogía clínica. - Aprender a realizar una evaluación psicopedagógica. - Identificar las diferentes dificultades de aprendizaje. - Comprender el proceso de intervención en el aula ante casos de necesidades educativas especiales.
Salidas profesionales
de Master psicopedagogía
Con este master en Formación Permanente en Psicopedagogía Clínica podrás trabajar en el área de la educación y la intervención psicoeducativa. Serás capaz de realizar evaluaciones psicopedagógicas para analizar las necesidades educativas especiales de tu alumnado y podrás desarrollar diferentes intervenciones adaptadas a las necesidades de cada uno de ellos.
Para qué te prepara
el Master psicopedagogía
Con el Master en Formación Permanente en Psicopedagogía Clínica conocerás diferentes realidades del aula, ya que aprenderás a intervenir desde la rama de la psicopedagogía con alumnado que presente diferentes trastornos del desarrollo. Conocerás el desarrollo evolutivo desde un punto de vista psicosocial y clínico y practicarás con diferentes herramientas para intervenir en las dificultades de aprendizaje.
A quién va dirigido
el Master psicopedagogía
Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos.
Metodología
de Master psicopedagogía
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master psicopedagogía

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  1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
  2. - Funciones Vitales

  3. Anatomía del Sistema Nervioso
  4. - Clasificación del Sistema Nervioso

  5. El encéfalo
  6. - Tronco cerebral

    - El cerebelo

    - El cerebro

  7. La médula espinal
  8. Neuronas y Neurología
  9. - Astrocitos

    - Oligodendrocitos

    - Células ependimarias

    - Células de Schwann

    - Células satélite

    - Micrología

    - Sustancia blanca y gris

  1. Introducción
  2. - Área frontal

    - Área parietal

    - Área temporal

    - Área occipital

  3. Órganos de los sentidos
  4. - Vista

    - Oído

    - Gusto

    - Olfato

  5. Plasticidad cerebral
  6. Funciones cognitivas
  1. Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
  2. - Neuropsicología y educación

    - Neurodidáctica

    - Principios de las Neurociencias

  1. El aprendizaje
  2. - Rasgos generales del aprendizaje

  3. Definición de aprendizaje
  4. Proceso de aprendizaje
  5. - Etapa de incompetencia inconsciente

    - Etapa de incompetencia consciente

    - Etapa de competencia consciente

    - Etapa de competencia inconsciente

  6. El aprendizaje basado en el cerebro
  7. - Principio 1

    - Principio 2

    - Principio 3

    - Principio 4

    - Principio 5

    - Principio 6

    - Principio 7

    - Principio 8

    - Principio 9

    - Principio 10

    - Principio 11

    - Principio 12

    - Evaluación del aprendizaje

  1. La memoria
  2. - ¿Qué es la memoria?

    - Procesos básicos de la memoria

    - Memoria y aprendizaje

  3. Tipos de memoria
  4. - Memoria procedimental

    - Memoria de trabajo

    - Memoria prospectiva

    - Memoria episódica

    - Memoria semántica

    - Memoria emocional

    - Memoria sensorio-motora

    - Memoria a corto plazo

    - Memoria a largo plazo

  5. La atención
  6. Funciones de la atención
  7. - La atención como mecanismo de selección

    - La atención como mecanismo de vigilancia

    - La atención como mecanismo de control voluntario

  8. Desarrollo de la atención
  9. Redes funcionales de la atención
  10. La motivación
  11. - Aprendizaje de la motivación

  1. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
  2. - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje

    - Proceso neuropsicológico de la lectura

    - Pruebas de evaluación de la lectura

  3. Lateralidad y rendimiento escolar
  4. - Etapas de la Lateralidad

    - Tipos de la Lateralidad

  1. Introducción
  2. Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
  3. Principios de utilización de las TIC
  4. El aprendizaje y las inteligencias múltiples
  5. La creatividad
  1. Dificultades de aprendizaje
  2. Dislexia
  3. Discalculia
  4. Dispraxia
  5. Disgrafía
  6. TDA y TDAH
  7. - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH

  1. Introducción
  2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
  3. - Modelo clínico o modelo de counseling

    - Modelo de programas

    - Modelo de consulta

  4. La evaluación de la intervención psicopedagógica
  5. - Definición

    - Finalidad y requisitos de la evaluación

    - Fases del proceso de evaluación

  6. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
  7. - Indicadores de las dificultades de aprendizaje

    - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje

    - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje

    - Propuestas de intervención

  1. Intervención educativa
  2. Perspectivas psicológicas e intervención
  3. - Perspectiva conductual

    - Perspectiva cognitiva

    - Perspectiva sociohistórica

  4. Evaluación e intervención neuropsicológica
  5. - Evaluación neuropsicológica

    - Intervención neuropsicológica

  6. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
  1. La educación
  2. Conceptos de Pedagogía y Psicopedagogía
  3. Psicopedagogía Clínica
  4. Asesoramiento psicopedagógico
  5. La Orientación escolar
  1. Introducción
  2. Principales teorías sobre la naturaleza de las diferencias individuales
  3. La educación escolar ante la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal
  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y perceptivo
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psicosocial y afectivo
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psicosocial y afectivo
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psicosocial y afectivo
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psicosocial y afectivo
  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psicosocial y afectivo
  1. Introducción
  2. Contenidos que se deben evaluar en Psicopedagogía Clínica
  3. Problemas que se pueden encontrar tras la evaluación psicopedagógica
  4. ¿Cuándo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica?
  5. Fases de la evaluación psicopedagógica
  6. Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica
  1. Introducción
  2. Principales características del informe psicopedagógico
  3. Apartados que componen el informe psicopedagógico
  4. Deficiencias que puede presentar el informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas
  5. Consejos para elaborar los informes psicopedagógicos
  1. Introducción
  2. La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
  3. La plasticidad sináptica
  4. Las diferencias humanas en inteligencia
  5. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
  1. Introducción
  2. Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
  3. Clasificación de las dificultades de aprendizaje
  1. Introducción
  2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje
  3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
  4. Líneas actuales de intervención en las dificultades de aprendizaje
  1. Introducción
  2. Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje
  3. Procedimiento de recogida de datos
  4. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
  5. Evaluación del potencial de aprendizaje
  6. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
  7. Instrumentos de evaluación de la personalidad
  1. Introducción
  2. Conceptos de salud y enfermedad
  3. Otros conceptos relacionados
  4. Evaluación y diagnóstico
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  5. Trastornos de la eliminación
  6. Problemas y trastornos del sueño
  7. Trastornos de las habilidades motoras
  1. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  2. Trastornos del aprendizaje
  3. Trastornos del lenguaje
  4. Retraso mental
  5. Trastornos generalizados del desarrollo
  1. Introducción
  2. Tipos de sueño
  3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
  4. Problemas de sueño en niños y adolescentes
  5. Insomnio en la infancia
  1. Introducción
  2. Enuresis
  3. Control de esfínteres. Factores físicos
  4. Control de esfínteres. Factores psicológicos
  5. Entrenamiento en retención y control
  6. Alarmas de enuresis
  7. Entrenamiento en mantener la cama seca
  8. Encopresis
  1. Adicciones
  2. ¿Qué es una droga?
  3. Conceptos básicos
  4. Clasificación de las drogas
  5. Drogas de síntesis o drogas de diseño
  6. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias
  1. Definición del maltrato en la infancia
  2. Definiciones alternativas
  3. Tipos de malos tratos
  1. Introducción
  2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
  3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
  4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
  5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
  6. Valoración de los malos tratos en la infancia
  1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
  2. Alumnados con Trastornos Graves de Conducta
  3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
  4. Alumnado con Síndrome de Down
  5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
  6. Alumnado con Discapacidad Visual
  7. Alumnado con Discapacidad Intelectual
  1. La infancia en una sociedad de cambio
  2. La infancia en la sociedad del conocimiento
  3. Nuevas tecnologías y la infancia
  4. La inmigración: nuevo paradigma para la atención socioeducativa
  5. Familia y escuela: nuevos cambios
  6. Colaboración entre la escuela y la familia
  7. Sociedad de consumo: educar en valores
  1. La infancia a lo largo de la historia
  2. Antecedentes de la convención sobre los derechos del niño
  3. Convención sobre los Derechos del Niño
  4. La participación social infantil
  5. - Condiciones para la participación

  1. Destrezas de la educación no formal para el desarrollo de la infancia
  2. Factores de riesgo en la infancia
  3. El ocio educativo en la formación integral de la infancia
  4. Medios de comunicación social
  5. Creatividad y expresión artística en la infancia
  1. Maltrato infantil: concepto
  2. - Tipos de maltrato infantil

    - Modelos explicativos del maltrato infantil: etiología del maltrato infantil

  3. Desamparo: concepto
  4. Desprotección infantil: concepto
  5. - Tipología

  6. Procesos de intervención
  7. - Plazos para la realización de cada una de las fases del procedimiento

  8. Sistema de protección social
  1. Menores infractores
  2. - Teorías sobre la conducta infractora

  3. Adolescencia y violencia
  4. - Agresividad vs violencia

  5. Adolescencia y drogas
  6. - Motivos por los que los jóvenes consumen drogas

  1. Drogas: definición, conceptos básicos y sustancias
  2. Prevención del consumo de drogas para adolescentes
  3. - Agentes de prevención comunitaria: familia, educadores y mediadores

  4. Educación afectivo-sexual
  5. - Sexualidades: de la infancia a la juventud

  1. La familia como agente de socialización
  2. La educación familiar
  3. Funciones educativas de la familia
  4. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
  5. Nuevos modelos familiares
  6. Orientación e intervención educativa para la vida familiar
  1. Evolución histórica del acogimiento residencial: marco legislativo
  2. Funciones del acogimiento residencial
  3. Principios del acogimiento residencial
  4. Perfiles emergentes de la población atendida en centros de acogimiento residencia
  5. Derechos de los menores en centros de acogimiento residencial
  6. Programas a desarrollar por los centros de acogimiento residencial de niños/as y adolescentes
  1. Principios generales de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
  2. Medidas de internamiento según la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
  3. Centros de ejecución de medidas
  4. Reglas de ejecución de la medida de internamiento
  5. Documentos de un centro: los informes
  1. Concepto de proyecto
  2. - Elementos para la elaborar un proyecto

  3. Diagnóstico o análisis de la realidad
  4. Planificación
  5. Aplicación-ejecución, evaluación e informe final
  1. Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
  2. Atención a la diversidad y normativa actual
  3. Necesidades educativas específicas
  1. ¿Qué es educar en la diversidad?
  2. Inteligencia y aptitudes
  3. Estilos cognitivos de aprendizaje
  4. Autoestima
  5. Intereses y motivaciones
  6. Cultura
  7. Conociendo a nuestro alumnado
  1. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
  2. Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
  3. Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
  4. Implicaciones educativas
  5. ¿Qué son los trastornos de conducta?
  1. Definición
  2. Características alumnos/as superdotados
  3. ¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
  4. Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
  5. Intervención educativa
  1. Discapacidad Intelectual
  2. Síndrome de Down
  3. Parálisis cerebral infantil
  4. Autismo
  5. Otros trastornos
  6. Respuestas educativas
  1. Deficiencia visual
  2. Discapacidad auditiva
  3. Respuestas educativas
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
  3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
  4. El plan de atención a la diversidad
  5. Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
  6. Evaluación de los efectos
  1. Los orígenes de la Terapia de Conducta
  2. Fundamentos de la Terapia de Conducta
  3. Modelo Cognitivo
  4. Modelo Conductual
  5. Análisis Funcional de la Conducta
  1. Aspectos diferenciadores de la Terapia de Conducta aplicada a los niños
  2. Características de la intervención psicológica en la infancia
  1. Descripción del proceso terapéutico
  2. Características de la evaluación infantil
  3. Técnicas de evaluación conductual en la infancia
  4. Diseño y planificación del Plan de Intervención
  1. Cómo acreditar al experto en Terapia de Conducta
  2. Habilidades terapéuticas en Terapia de Conducta Infantil (TCI)
  1. La edad “bebé”
  2. De 1 a 3 años
  3. De 3 a 6 años
  4. De 6 a 9 años
  5. De 9 a 13 años
  1. Definición y características de los trastornos de conducta
  2. Causas de los trastornos de conducta
  3. Clasificación de los trastornos de conducta
  4. El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
  5. El Trastorno Disocial
  6. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
  7. Trastorno Autista
  1. La ansiedad
  2. Las fobias infantiles
  3. Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
  4. Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia
  1. Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad
  2. Trastornos afectivos bipolares en la infancia
  3. Síntomas de los trastornos de la afectividad en la infancia
  4. Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia
  5. El mutismo en la infancia
  6. La depresión infantil
  1. Trastornos del sueño
  2. Trastornos de la eliminación
  1. Necesidades Educativas ante los cambios sociales
  2. Aprendizaje Cooperativo: ventajas en la educación
  3. Aprendizaje Cooperativo: mejora de la convivencia escolar
  4. Principales Modelos de Aprendizaje Cooperativo
  1. Técnicas Sociométricas y su aplicación en el aula
  2. El Test Sociométrico
  3. Métodos Sociométricos
  1. Etapas en el desarrollo socioemocional
  2. Estadios en el desarrollo moral
  3. Inteligencia emocional: definiciones
  4. Aptitudes de la Inteligencia Emocional
  5. Educación Emocional
  1. Las Fuentes de la Violencia
  2. El Currículo de la No Violencia
  3. Formación del Profesor en la Prevención y Tratamiento de la Violencia
  1. Concepto de Bullying
  2. Las Cifras del Bullying
  3. Características del Bullying
  4. Tipos de Bullying
  5. Perfiles Psicosociales del Agresor y de la Víctima
  6. Factores que favorecen la aparición del Bullying
  7. Cómo saber si el alumno sufre Bullying
  8. Consejos si se sufre Bullying
  1. Introducción al Concepto de Educar y para el Desarrollo
  2. Perspectiva Positiva del Conflicto
  3. Prevención
  4. Análisis y Negociación
  5. La Mediación
  1. Concepto de Derechos Humanos
  2. Educar en Derechos Humanos
  3. Concepto de Democracia
  4. Educar en Democracia
  5. Educar en Derechos Humanos y en Democracia
  1. Enseñanza y Educación
  2. La Autoridad en la Educación
  3. La Disciplina e Indisciplina en la Educación
  4. Normas para favorecer la Disciplina
  1. Introducción al concepto de habilidades sociales
  2. Habilidades Sociales. Definición y Características
  3. Autoestima
  4. Asertividad
  5. Proceso de Socialización de las Habilidades Sociales
  6. Habilidades Sociales de la Infancia y la Adolescencia en el Contexto Escolar
  7. Evaluación de las Habilidades Sociales
  8. Entrenamiento en Habilidades Sociales

Titulación de Master psicopedagogía

Título Propio Master en Formación Permanente en Psicopedagogía Clínica expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes) Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Internacional reconocida en más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Master Psicopedagogia
MCER - Universidad Miguel de Cervantes

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Paula Jiménez Escribano
Tutor
Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.
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Graduada en Lenguas y Literaturas Modernas Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster de Investigación Máster en Culturas Árabe y Hebrea: Al-Ándalus y el Mundo Árabe Contemporáneo
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Noelia Francisca Arco García
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Mireia Gil De La Cruz
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Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Máster de Profesorado de Educación Secundaria.
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Materiales entregados con el Master psicopedagogía

Información complementaria

Máster Psicopedagogía

¿Qué aprenderé mediante la realización del master de psicopedagogía?

Los psicopedagogos tienen una importante responsabilidad y vinculación con los niños. Se trata de una disciplina de la psicología que se centra fundamentalmente en mejorar los métodos didácticos y pedagógicos para mejorar el rendimiento escolar de los más pequeños.

No obstante, esta área se puede aplicar a ámbitos diferentes a los espacios escolares, por ejemplo al deporte. Actualmente, todos los centros educativos cuentan con una persona de este perfil profesional en la educación infantil. La importancia de esta intervención se sustenta en los determinantes para el desarrollo cognitivo y social que puede tener en la evolución del menor.

Este Máster Psicopedagogía es especialmente completo, puesto que además de ofrecer la formación necesaria para ejercer esta labor, también le confiere especial peso a la formación del profesorado en cuanto al tratamiento del menor.

Si nos fijamos en las competencias exclusivas del psicopedagogo, cabe destacar en el ejercicio de la profesión, en primer lugar, la consideración de los contextos educativos que envuelven a los niños. El ambiente que rodea al menor va a tener una gran influencia en su comportamiento.

Por otra parte, es de obligado cumplimiento la atención a la diversidad dentro de los servicios psicopedagógicos, ya que cada niño es diferente. En este sentido, hay que tener ese precepto siempre como constante en todo el proceso de la intervención psicopedagógica y en la dicotomía enseñanza aprendizaje. Estos procesos de enseñanza deben estar personalizados y considerar las diferentes dificultades de aprendizaje.

Los másteres de psicopedagogía tienen una gran demanda por los profesionales relacionados con el ámbito de la educación. El objetivo de este tipo de master es formar a estos profesionales para ofrecerles una formación especializada en los centros educativos, en las escuelas, institutos o universidades públicas o privadas y en los centros no educativos como empresas o residencias.

Para poder acceder a un master de psicopedagogía hay que tener estudios universitarios de licenciatura o ser graduado. Según un estudio el 90% de los estudiantes de máster en España volverían a cursar un postgrado, donde crece la satisfacción de los alumnos en este tipo de formación.

Todo el cuerpo del profesorado de educación secundaria al igual que el que orienta su actividad formativa a otro nivel escolar, debe contar con ciertos conocimientos educativos formales que les capacite afrontar una situación en la que enseñanza no tiene el efecto deseado. No obstante, en algunas ocasiones, la intervención del psicopedagogo, es necesaria.

Cabe destacar la posibilidad de este profesional a decantarse dirigir su carrera por servicios más relacionados con la investigación.

¿Qué salidas profesionales tiene la psicopedagogía?

Las principales salidas profesionales se relacionan con los siguientes puestos de trabajo: 

  • Psicopedagogo.
  • Orientador.
  • Equivalente a las salidas de pedagogía terapéutica.
  • Profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas para la especialidad de orientación educativa.

Máster Psicopedagogía

Todas las ventajas de cursar un master online

Desarrollar un máster online tiene asociadas una serie de ventajas adicionales.  Algunas de las más destacables son la manera más flexible de conciliar trabajo y estudios, No depender de horarios ni espacios. La posibilidad de tener acceso ininterrumpido a los materiales alojados en la plataforma web, o la posibilidad de entablar una comunicación continua y, prácticamente, inmediata con los tutores, favorecen que la modalidad online sea elegida por cada vez más alumnos. 

¿Querrías realizar un curso de formación y aprender con los mejores profesionales de la educación? Gracias a Euroinnova, este año podrás hacerlo. De esta forma, mejorar tu grado de profesionalidad estará al alcance de tu mano, al igual que trabajar en las mejores empresas. Siéntete como un universitario sin desplazarte hasta la universidad y mejora tus competencias en orientación e intervención de estudiantes gracias a nuestro plan de formación profesional.

Descubre las áreas de especialización en Psicopedagogía

Psicopedagogía educativa:

La psicopedagogía es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje, como son: problemas en el aprendizaje y orientación vocacional. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la pedagogía, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la psicología general entre otras.

Son relevantes sus aportes en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Pudiendo trabajar en los siguientes aspectos para su progreso y, por lo tanto, su posterior mejoría:

  • Trastornos del aprendizaje.
  • Niños con altas capacidades.
  • Niños con déficit mental e intelectual.
  • Atención temprana.
  • Técnicas de estudio.
  • Evaluación de capacidades y de inteligencia.
  • Intereses vocacionales y profesionales.
  • Orientación a padres y profesores.
  • Peritaje psicopedagógico.
  • Mejora de las capacidades intelectuales, cognitivas, deficitaria, etc.

Psicopedagogía sociocultural:

La psicopedagogía es una tendencia interdisciplinar que une la psicología y la pedagogía consideradas ciencias independientes con un desarrollo previo. Pese a las controversias existentes sobre la unión de estas disciplinas, resulta interesante la utilidad de esta unión para analizar la perspectiva sociocultural.

La pedagogía social se encarga de la intervención pedagógica en los servicios sociales para la prevención, la ayuda y la resocialización. La acción preventiva intenta anticiparse a los problemas para evitar que las personas pierdan interés social, la ayuda consiste en asistir a quiénes están en riesgo social y la resocialización lucha por la reinserción a través de la corrección de las conductas desviadas.

Psicopedagogía laboral:

La práctica de la psicopedagogía laboral se centra en aquellos aportes teóricos que nutren a la psicopedagogía. Recibe influencia sobre la psicología evolutiva, psicología genérica y las escuelas psicoanalítica, gestáltica, sistemática y cognitiva. Por lo tanto entendemos por psicopedagogía laboral el estudio de las personas en situación de aprendizaje laboral. Ello implica la comprensión del aprendizaje y sus dificultades en las personas, grupos, organizaciones e instituciones. Nuestro interés no radica entonces en el aprendizaje de conocimientos técnicos, sino en el aprendizaje del trabajo en sí, y las dificultades que pueden surgir en relación a la tarea, en relación con los otros trabajadores, en la cultura organizacional, en la identidad laboral y en el aprendizaje de roles Las principales funciones que emanan de la psicopedagogía laboral son:

  • Selección de personal.
  • Capacitación de personal.
  • Asesoramiento ocupacional y orientación laboral.

Psicopedagogía clínica:

La psicopedagogía clínica es la ciencia que se encarga de todos los procesos de aprendizaje, desde el nacimiento hasta la muerte del ser humano.

A medida que cada sujeto transcurre por las diferentes etapas de evolución (nacimiento, infancia, adolescencia, adultez y adultos mayores) relacionado con el medio ambiente que circunda, puede encontrarse con diferentes procesos de aprendizaje que pueden resultar dificultosos, ya sea por una problemática propia o bien por algún tipo de accidente que el sujeto haya sufrido.

Gracias a la psicopedagogía clínica se extiende y da lugar a muchas otras ramas como la psicopedagogía forensepsicopedagogía en adultos mayorespsicopedagogía laboral, etc.

A su vez existen diferentes instancias desde la primera entrevista de admisión, pasando por la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y luego la conclusión.

Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información acerca del master psicopedagogía e incrementa todos tus conocimientos acerca de las diferentes actividades que se pueden realizar dentro de la psicopedagogía para la mejora del aprendizaje y del desarrollo laboral. A lo largo del máster psicopedagogía aprenderás conocimientos de otras materias como puede ser la psicología y cómo influye cada situación en el comportamiento humano.

Puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web o llamándonos por teléfono si lo prefieres. Logra incrementar y adquirir nuevos conocimientos acerca del diagnóstico, metodología e intervención del desarrollo psicopedagógico.

Aprende todo acerca de la educación social y cómo incidir en el alumnado. Matricúlate en este completo master psicopedagogía y conoce todo sobre la neuropsicología de la educación, pedagogía y psicopedagogía clínica, la atención socio educativa y la atención a la diversidad en los centros educativos.

¡Te esperamos!

Preguntas al director académico sobre el Master psicopedagogía

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