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Adrián P.l.
BADAJOZ
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Me ha gustado mucho este curso y creo que tiene una buena relación calidad-precio. Lo recomiendo.
Sara C.b.
ALICANTE
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Me ha gustado sobre todo aprender sobre la animación sociocultural y la integración social de las personas mayores. Además, ha sido online todo así que me he ahorrado desplazamientos y lo he podido hacer desde casa y me ha parecido muy cómodo.
Leo L.f.
MÁLAGA
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Para mí es uno de los mejores cursos de psicología geriátrica que he realizado, ya que el temario es bastante amplio y merece la pena hacerlo.
ángela L.j.
BILBAO
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Me ha gustado esta formación y creo que la plataforma está genial, es sencilla y cómoda de usar. El temario muy completo y bien de precio el curso.
Patricia F.v.
SEVILLA
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Este curso online me ha parecido que tiene un temario muy completo y me ha gustado que puntúe para oposiciones.
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- Servicios de Ayuda a Domicilio
- Teleasistencia
- Las ayudas técnicas
- Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día)
- Estancias de día en centros gerontológicos
- Los centros de día para personas mayores dependientes
- Autonomía en las actividades básicas de la vida diaria
- Autonomía en las actividades instrumentales de la vida diaria
- Fomento de la participación: la motivación
- El maltrato en la tercera edad
- Cambios biológicos
- Cambios psicológicos y cognitivos
- Situación de envejecimiento poblacional
- La situación actual en España
- Longevidad y Esperanza máxima de vida
- Teorías Estocásticas
- Teorías no estocásticas
- Cambios en el aspecto exterior
- Cambios en la composición corporal
- Cambios en los signos vitales
- Cambios en los órganos de los sentidos
- Cambios en el aparato circulatorio
- Cambios en el aparato digestivo
- Cambios en el riñón
- Cambios en el sistema endocrino
- Cambios en el sistema inmunitario
- Cambios en el sistema nervioso
- Cambios en el sistema musculoesquelético
- Aspectos Generales
- Procesos de pérdida: El duelo
- Evolución de la afectividad. Teorías explicativas
- Memoria
- Aprendizaje
- Funcionamiento Intelectual
- Lenguaje
- Depresión
- Demencias
- Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa)
- Osteoporosis
- Lumbalgias y lumbociáticas
- ¿Qué es la hipertensión arterial?
- Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial
- Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial
- Actuación ante un caso de hipertensión arterial
- Cuidado del diabético
- La vista
- El oído
- Enfermedad de Parkinson
- Manifestaciones clínicos
- Plan de actuación
- Actitud ante la depresión
- Características clínicas
- Factores de riesgo
- Causas más frecuentes
- Actuación ante el/la usuario/a confuso/a
- Clasificación
- Características clínicas
- Plan de actuación
- Cuidados específicos
- Sintomatología
- Diagnóstico y evaluación
- Diagnóstico
- Sintomatología
- Diagnóstico
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Ansiedad y depresión
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Evaluación social
- Relaciones y actividades sociales
- Soporte social
- Recursos sociales
- Evaluación ambiental
- Proceso de valoración
- Fases de la intervención
- Niveles de intervención
- Ideas claves en los programas de intervención
- Plan general de intervención
- Características de la intervención
- Programa de envejecimiento saludable
- Evaluación
- Objetivos generales
- Metodología
- Contenido de los programas
- Programa de prevención de la incapacidad
- Objetivos generales
- Metodología
- Contenidos
- Fases
- Desarrollo de las sesiones
- Evaluación
- Objetivos generales
- Tipos de terapia ocupacional
- Metodología
- Pautas generales
- Ejemplos de actividades
- Ejemplos de programas de intervención
- Evaluación
- Objetivos generales
- Metodología
- Evaluación
- Objetivos generales
- Pautas generales de trabajo
- Metodología
- Información básica en orientación
- Percepción-atención
- Memoria
- Lenguaje
- Razonamiento
- Depresión
- Ansiedad
- Evaluación
- Objetivos Generales
- Metodología y pautas generales de trabajo
- Voluntariado
- Evaluación
- Objetivos Generales
- Metodología
- Evaluación
- Pautas generales de la intervención
- Autocuidado
- Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
- Programa de alojamiento
- Programas de atención personal y actividades de la vida diaria
- Envejecimiento activo
- Teorías Estocásticas
- Teorías no estocásticas
- Geriatría y gerontología
- Psicogerontología
- Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas
- Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento
- Persona mayor sana
- Persona mayor enferma o dependiente
- Paciente geriátrico
- Anciano frágil o de alto riesgo
- Criterios diagnósticos de la demencia
- Importancia de la valoración integral
- Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
- Depresión y riesgo de suicidio
- Alteraciones cognitivas
- Alteraciones funcionales
- Alteraciones psicológicas y comportamentales
- Fase inicial
- Fase Moderada
- Fase Severa
- Diagnóstico diferencial
- Diagnóstico anatomopatológico
- Tratamiento psicológico o cognitivo
- Tratamiento farmacológico
- Tratamiento rehabilitador
- Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo
- Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad
- Asociaciones de enfermos de Alzheimer y otras demencias
- Asociaciones internacionales
- Asociaciones de geriatría y gerontología
- Causas del Parkinson
- Tipos de Párkinson
- Tratamiento farmacológico
- Tratamiento quirúrgico
- Tratamiento fisioterapéutico
- Demencia vascular
- Sintomatología
- Tratamiento
- Clasificación de las demencias frontotemporales
- Sintomatología y tratamiento
- Sintomatología
- Tratamiento
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Perceptivas
- Atención
- Memoria
- Lenguaje
- Razonamiento
- Praxias
- Orientación espacio-temporal
- Funciones ejecutivas
- Valoración mental o cognitiva
- Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas
- Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)
- Terapia de reminiscencia
- Terapia comportamental
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención
- Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria
- Contenidos de la evaluación del lenguaje
- Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje
- Ejercicios de estimulación y mejora orientación
- Terapia de orientación a la realidad
- Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas
- Entrenamiento del razonamiento
- Problemas relacionados con las actividades instrumentales y de la vida diaria en la EA
- Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales
- Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales
- Situación de envejecimiento poblacional
- Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida
- Diferentes conceptos de edad
- Teorías Estocásticas
- Teorías no estocásticas
- Geriatría y gerontología
- Introducción a la psicogerontología
- Cambios en el aspecto exterior
- Cambios en la composición corporal
- Cambios en los signos vitales
- Cambios en los órganos de los sentidos
- Cambios en el aparato circulatorio, digestivo y en el riñón
- Cambios en el sistema endocrino, el sistema inmunitario y el sistema nervioso
- Cambios en el sistema musculoesquelético
- Enfermedades más frecuentes en el adulto mayor
- Procesos de pérdida: El duelo
- Evolución de la afectividad. Teorías explicativas
- Memoria
- Aprendizaje
- Funcionamiento Intelectual y el lenguaje
- Depresión
- Demencias
- El proceso
- Los determinantes
- La preparación para la jubilación
- La jubilación tardía
- La importancia de realizar actividades
- Cómo se ocupa
- Factores que influyen en la motivación hacia las actividades
- Características del animador sociocultural
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupo
- ¿Qué es la animación sociocultural?
- ¿Quién es el animador sociocultural?
- Funciones del animador
- Estilos con los que el animador ejerce su profesión
- Definición de plan, programa y proyecto
- El proyecto como unidad de intervención sociocultural
- Propuesta para el diseño de proyectos de animación sociocultural
- Elementos configuradores del proyecto
- Diagnóstico y planificación
- Aplicación-ejecución
- La evaluación
- La Intervención Social
- Tipos de Necesidades y demandas sociales
- Beneficencia Privada
- Beneficencia Estatal
- El Estado de Bienestar
- Inicios de la Beneficencia Pública en España
- La Democracia y la Creación del Estado de Bienestar en España
- Principales Líneas de Desarrollo del Estado de Bienestar Social en España
- Familia e Infancia
- Juventud
- Ancianos
- Discapacidades y enfermedades crónicas
- Toxicomanías
- Delincuentes e inmigración
- Servicios de Ayuda a Domicilio
- Teleasistencia y ayudas técnicas
- Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día)
- Estancias de día en centros gerontológicos
- Los centros de día para personas mayores dependientes
- Fases de la relación de ayuda
- Escucha activa
- Empatía
- Asertividad
- Habilidades de comunicación necesarias para dirigirse a un grupo
- Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación más usados para personas con deficiencias sensoriales
- Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa
- Ayudas técnicas para la información y la señalización
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Según estudios oficiales, casi un 20% de la población española tiene más de 65 años y la esperanza de vida está aumentando cada vez más superando ya los 80 años. Debido a las mejoras en las condiciones de vida y a los avances en sanidad, las previsiones de futuro son cada vez mejores y, por tanto, habrá muchas más personas mayores que ahora. Como resultado, es necesario que existan profesionales que sean capaces de atender las necesidades de este tipo de personas y el ámbito de la salud mental es algo fundamental para mejorar su calidad de vida.
La psicología geriátrica es una rama de la psicología centrada en el estudio de la ancianidad y en los problemas relacionados con el envejecimiento.
Algunas de las tareas que llevan a cabo estos profesionales en su día a día son las siguientes:
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La animación sociocultural en personas mayores es el conjunto de actividades realizadas para entretener, integrar, enseñar e incluir a las personas de la tercera edad. Generalmente, tiene un enfoque centrado en el ocio para que estas personas puedan disfrutar de este tipo de actividades, aunque también incluyen otras basadas en ciertos valores con el objetivo de fortalecer destrezas y habilidades que son buenas para estas personas.
Algo fundamental en esta rama de la animación es darle un enfoque social a todo lo que se hace. Es muy importante que los mayores se relacionen no solo entre ellos, sino que también con personas de todas las edades y puedan disfrutar. Esto permite fortalecer las relaciones en grupo, la interacción social y el sentido de comunidad.
Todo esto puede hacer que mejore su calidad de vida y se sientan activos tanto física como mentalmente. Ayuda a incrementar su estado de ánimo, rompe con la monotonía y deja que cale mejor el mensaje que se trata de transmitir con las diferentes actividades.
Actividades socioculturales pueden ser algunas como las siguientes:
Si tienes vocación por esta profesión, esta puede ser una gran elección para ti y tu futuro. Adquirirás todos los conocimientos necesarios para entender mejor la salud mental de personas de edades avanzadas y aprender técnicas para mejorarla. Además, gracias a la metodología e-learning usada podrás ahorrar tiempo y dinero evitando desplazamientos innecesarios. Estudia de la manera más cómoda y flexible, desde donde quieras y a tu ritmo, sin horarios fijos que te condicionen.
Por otro lado, contarás con un servicio de tutorías personalizado a tu disposición siempre que lo necesites, por lo que no te quedarás con ninguna duda.
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