Euroinnova Business School

Dinamica de grupo

Master cursos online Euroinnova

Dinamica de grupo

Dinamica de Grupo Definicion

Una dinamica de grupo se trata de un sistema de conductas y procesos psicológicos que ocurren dentro de un grupo social o bien entre diferentes grupos sociales. El estudio de la dinamica de grupo puede resultar de gran utilidad para entender el comportamiento de la toma de decisiones, realizar el seguimiento de la propagación de enfermedades en la sociedad, para desarrollar técnicas de tratamiento efectivo o para seguir la aparición y la popularidad de nuevas ideas y tecnologías. Además la dinamica de grupo puede ser el núcleo de comprensión del racismo, sexismo y otras formas de prejuicios sociales y discriminación, a raíz del cual es posible proponer medidas encaminadas a su eliminación.

La dinamica de grupo puede aplicarse en diferentes ámbito profesionales como Psicología, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Epidemiología, educación, trabajo social, empresarial y Ciencias de la comunicación. En caso, nos centraremos en la dinamica de grupo en el ámbito de los recursos humanos y más concretamente en el de la selección de personal. Si una vez hayas consultado la información que ofrecemos sobre dinamica de grupos quieres aprender más al respecto, para poder aplicar dinamica de grupo para adultos, dinamica de grupo simples, dinamica de grupo para jovenes o incluso implantar una dinamica de grupo para trabajar en equipo, te recomendamos que consultes los cursos online disponibles en Euroinnova Formación, gracias a los cuales desarrollarás los conocimientos y habilidades profesionales para ello.

Tipos de Dinamica de Grupo

Hoy día encontramos principalmente 5 tipos de dinámica de grupo cada vez más habituales en las entrevistas de trabajo, (TIPOS DE DINAMICA DE GRUPO variados), ya que permite a los reclutadores de recursos humanos detectar competencias y características clave que otras alternativas pasan por alto, gracias a los distintos tipos de dinamica de grupo.

Todos estos tipos de dinámica de grupo tienen como finalidad tratar de situar a los candidatos en diferentes situaciones paraTipos Dinamica Grupo comprobar su reacción y comportamiento en cada una de ellas. Para empezar con estos tipos de dinámica de grupo nos encontramos con la discusión de grupo, en la que se plantea un problema o una situación para que se llegue a una solución conjunta.

Otro de los tipos de dinámica de grupo consiste en los ejercicios de análisis: se entrega al candidato determinada información como pueden ser los resultados de una campaña determinada, un balance de resultados, etc. En estos tipos de dinámica de grupo se observa la capacidad de identificar la información relevante, estructurarla y extraer conclusiones. Estas son algunas de las competencias profesionales más valoradas en cargos ejecutivos, detectadas a través de los tipos de dinamica de grupo.

De ahí la existencia de estos tipos de dinámica de grupo. Entre los diferentes tipos de dinámica de grupo encontramos también los juegos de negocios donde se deben de tomar una serie de decisiones consecutivas cada una de las cuales afecta a las siguientes.

La entrevista simulada se trata de otro de los tipos de dinámica de grupo más empleados en la gestión de recursos humanos hoy día. Aquí el entrevistado asume el rol de entrevistador  para comprobar las habilidades comunicativas del candidato. Los ejercicios de presentación serían otro de los tipos de dinámica de grupo que se basa en realizar una presentación (de resultados, conclusiones de un estudio, sobre el mismo candidato, etc.) para analizar la capacidad de estructurar información y presentarla de forma sencilla, clara y concisa.

Tecnico Profesional en Dinamicas de Grupo
-45%

...

Tutorial para Superar una Dinámica de Grupo
-52%

Tutorial para Superar una Dinámica de Grupo

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Los tipos de dinamica de grupo ayudan a los reclutadores a seleccionar el talento que necesitan para sus empresas y organizaciones, de la manera más profesional posible, una vez detectadas las fortalezas y debilidades encontradas a través de cada uno de los tipos de dinamica de grupo.

Conociendo los diferentes tipos de dinámica de grupo que se emplean así como las nuevas tendencias en recursos humanos en cuanto a selección de personal y competencias valoradas, tendrás más posibilidades de superar con éxito las entrevistas en las que participes.

Dinamica de Grupo Ejemplos

Si has llegado hasta aquí buscando ejemplos de dinamica de grupo no busques más porque en Euroinnova Formación podemos ofrecerte lo que estás buscando. Gracias a nuestros cursos online de dinamica de grupo y los consejos que te ofrecemos, te capacitarás para poner en marcha a nivel profesional todo tipo de dinamica de grupo, desde una dinamica de grupo adolescentes hasta una dinamica de grupo de trabajo, pasando por la dinamica de grupo con juegos o las dinamicas de grupo divertidas. Para facilitar la comprensión de la dinamica de grupo y para ayudarte a preparar una posible dinamica de grupo para entrevista de trabajo, te mostramos algunos ejemplos de dinamica de grupo muy habituales en estos casos.

Dinamica de Grupo Mercadona

La dinamica de grupo Mercadona suele ser una de las pruebas más habituales en los procesos de selección de la popular cadena de supermercados. Es por esto que muchas personas buscan información en internet sobre la dinamica de grupo Mercadona, y de esta forma estar preparados para sus procesos selectivos.

En este caso, como ocurre de forma habitual en cualquier dinamica de grupo en un proceso selectivo, la intención del entrevistador está más enfocada en a observar la actitud de cada participante que en analizar la respuesta que da. Un ejemplo de dinamica de grupo de Mercadona muy habitual es la de la isla desierta, en la que se plantea al grupo la necesidad de ponerse de acuerdo eligiendo 3 objetos de una lista de entre 30 y 50 objetos, con los que deberán sobrellevar su estancia en la isla.

Otro ejemplo de dinamica de grupo que se da con bastante frecuencia es el del centro comercial. En esta, se plantea la posibilidad de construir un centro comercial en una zona protegida cercana a una pequeña ciudad, y tras asignar a cada participante un rol (ecologista, promotor, ciudadano, concejal, etc.) este debe defender la postura del mismo. Puedes aprender más sobre esta dinamica de grupo u otras de las muchas que se llevan cabo en la selección de personal a través de los cursos online de selección de personal de Euroinnova Formación.

Dinamica de Grupo Leroy Merlin

Otro caso en el que se da con frecuencia la dinamica de grupo en los procesos de selección es en Leroy Merlin, así que si quieres superar una entrevista con ellos te recomendamos que consultes la información que te facilitamos a continuación.

En este caso una dinamica de grupo de Leroy Merlin muy popular es la de la nasa, que guarda muchas semejanzas con la dinamica de grupo de la isla, aunque en este caso la situación planteada parte un aterrizaje en la luna y la necesidad de ordenar según preferencia una serie de objetos con los que reparar la nave. Otro ejemplo de dinamica de grupo de Leroy Merlin es la dinamica de grupo de la cárcel, que consiste en proporcionar al grupo diferentes vías de escape de una cárcel asó como materiales o personas con las que se podría contar, para que se pongan de acuerdo en proponer y argumentar un plan de escape.

Si tienes interés en aprender a organizar este tipo de dinamica de grupo en tus entrevistas de trabajo, te recomendamos que consultes los cursos online de recursos humanos de Euroinnova Formación, entre los que encontrarás una gran variedad de alternativas especializadas en la selección de personal.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Master en Analista de Inteligencia
-58%

Master en Analista de Inteligencia

 

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de Dinamica de grupo

Genial
Por LAUREANO G. B. el 17-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 15-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 16-06-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 16-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 02-09-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 07-03-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 15-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 19-02-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 21-01-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 23-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 15-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 07-03-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 29-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 17-07-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 03-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios