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El comercio electrónico tiene su importancia en las nuevas estrategias de marketing que realizan las compañías por ser un mercado altamente rentable y con potenciales oportunidades.
El comercio electrónico, según datos de ONTSI, en el mercado B2C (Orientado a clientes particulares) en el año 2009, facturó unos 7760 millones de euros, con una cifra de 10,4 millones de clientes, que representan el 41,5 % de los internautas que son compradores por Internet.
Según datos de ONTSI, el mayor volumen de facturación del comercio electrónico se centra en los siguientes negocios:
Billetes de transporte (50, 4 %), Sector Turístico (45%) , Entrada a espectáculos (35.5 %), Electrónica (14.8 %), y Libros (14.3%).
El gasto medio del comprador se centra en 750 euros, y el perfil del comprador vía online, es de 25 a 49 años, residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes, con estudios universitarios, de nivel socioeconómico alto y medio-alto, y son trabajadores en activo a tiempo completo.
Salvo las oportunidades que presenta Internet, existen barreras en el comercio electrónico, que se resumen en la preferencia de compra en tiendas físicas, desconfianza por facilitar datos personales y bancarios, por si se realiza mala praxis de éstos últimos.
No todos los internautas compran ya que podemos observar que del aumento del 64% de internautas, con respecto al año 2008, sólo el 41,5 %, se consideran internautas compradores. El resto del porcentaje estarían dispuestos a realizar compras por internet, únicamente si encontrasen productos interesantes (62,8%) y por la exclusividad del canal online (59.8%).
Jose Antonio Antequera Romera
Licenciado en Economía
Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial
Area de Marketing y Publiciidad Euroinnova
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